domingo, 7 de marzo de 2010

Las muertes que son noticia, el caso de Orlando Zapata

Pronunciamiento del Partido Humanista Internacional

Es claro que el caso de Zapata Tamayo ha sido peraltado por la prensa y puesto en un primer plano, siendo que hay muchos otros temas vinculados a violaciones de derechos humanos que se esconden bajo la alfombra o se minimizan. Una muerte siempre es lamentable; pero para los medios de difusión a veces pareciera que hay muertes “VIP”, y otras muertes meramente estadísticas, según sea lo que quieren premiar o castigar. Y ya sabemos que la mayoría de los medios peraltan o minimizan según los intereses de las potencias y del Poder Económico. Y esta cuestión de intereses económicos es transversal a los viejos bandos ideológicos; porque no solamente estos medios no resaltan por igual los muertos, torturados y hambrientos por causa del sistema capitalista, sino que tampoco se ocupan mucho de la falta de libertades y la violación de los derechos humanos en China, con quien hacen buenos negocios.

Y es en este marco de hipocresía, que debemos considerar también la oportunidad y la proporción de nuestros posicionamientos, para no dejarnos llevar por las prioridades del sistema, ni creernos sus medias verdades. No nos parece entonces que debamos entrar en detalles de hasta que punto Zapata Tamayo era o no un preso político, porque por otra parte mucha de la información que circula, en uno u otro sentido, responde a intereses diversos. Nos parece que el punto es proporcionar el tema dentro de un contexto de hipocresía internacional, para evitar caer en su juego.
Indudablemente Cuba no es un paraíso, por contradicciones internas y por presiones externas. Indudablemente Cuba no es una democracia real…tampoco las otras.

Indudablemente en Cuba hay ciertos derechos que no se respetan….y en la mayoría de los demás países hay otros que tampoco. Indudablemente la Nación Humana Universal a la que aspiramos no se organizará como lo hacen los países comunistas….pero tampoco como lo hacen quienes critican a Cuba.

Es difícil no caer en ninguno de los bandos, destacando las contradicciones del “enemigo” y disimulando las de los “amigos”. Y es tan común a veces formarnos opinión por lo que dicen los medios, como tentarnos a la polarización de creer que todos los que son criticados por los medios son inmaculados. Será bueno mantener siempre la coherencia en nuestros valores, los de la No-Violencia, la igualdad de oportunidades, la libertad, la democracia real, y en base a esos valores posicionarnos, sin la tentación de los bandos. Pero aún así, el sentido de oportunidad y la prioridad que otorguemos a un conflicto, a la hora de posicionarnos públicamente acorde a nuestros valores, debe atender a no caer en la trampa del oportunismo de quienes controlan los medios de comunicación.

Por lo tanto, no nos parece que haya que salir a opinar del tema de Zapata Tamayo, solo porque a la prensa se le ocurre que es una prioridad. Pero si nos preguntaran que opinamos de todo esto, podremos decir que lamentamos la muerte por decisión propia de este preso cubano, como también lamentamos los muertos y torturados de Guantánamo, los cientos de miles muertos en Irak, y los millones que mata la violencia económica. Y si de libertades políticas hay que hablar, pidamos por la libertad política en Cuba, pero también en China y en Honduras, por dar algunos ejemplos. Y si de libertad de expresión se trata, que los medios dejen de ser la voz de los que tienen recursos para aparecer en ellos. Y si de igualdad de oportunidades se trata, cambiemos al mundo entero, porque no existe en ningún lado.

No hay comentarios: